A diferencia de los nadadores, los snorkelers, los buceadores y los apneistas, no utilizamos los brazos para la propulsión.
Las aletas se han diseñado para impulsar a la persona sin esfuerzo a través del agua de manera eficiente evitando un alto gasto de energía.
Las aletas adecuadas marcan la diferencia entre una inmersión divertida y fácil y una inmersión difícil y agotadora.
Tu instructor de snorkel o de buceo te enseñaran a obtener un mejor rendimiento, moviendo las aletas con las piernas estiradas y aletear desde las caderas en lugar de desde las rodillas. Así tendrás una mejor posición, desplazando menos agua por lo tanto menor resistencia y menos desgaste o cansancio.
En caso de la apnea, requiere una rítmica ondulación del cuerpo, similar a la que ejecutan los delfines y otros cetáceos para desplazarse.
Las aletas de hoy en día son ligeras y elegantes en comparación con las aletas del pasado.
Las partes de las Aletas de Buceo
¿Qué materiales se utilizan para la fabricación de las aletas de submarinismo?
En los inicios de fabricación de las aletas, eran hechas con caucho natural obtenido de la savia de los árboles. Posteriormente, con la evolución del caucho sintético, se consiguieron aletas más duraderas y cómodas.
Por suerte, la industria de las aletas ha evolucionado mucho desde su existencia y ahora encontramos en el mercado todo tipo de aletas. Tanto en diversidad de colores, cómo en rigidez y tamaño.
Aunque el caucho sintético es un material polivalente en la actualidad se utilizan varios materiales, cómo la goma, la fibra de vidrio o de carbono, debido también a la variedad de deportes acuáticos que exigen diferentes características físicas y mecánicas.
En la actualidad, la gran mayoría de aletas de uso recreativo se fabrican con una combinación de diferentes tecnopolímeros, como el poliuretano y el etilvinilacetato (EVA). Son materiales muy resistentes y su rendimiento es superior al caucho.
Las aletas de tecnopolímero, la parte de la pala, normalmente son más delgadas y ligeras que las aletas de goma, garantizan un mayor empuje y pueden ayudar a tu compañero a tenerte localizado en todo momento si están fabricadas en colores de alta visibilidad.
En el caso de las aletas calzantes, la parte interior se suelen fabricar con goma termoplástica para proporcionar mayor comodidad y agarre. También se utiliza este material para los nervios laterales de la pala.
¿Quién inventó las aletas de buceo?
Las aletas cómo las conocemos en la actualidad, fueron inventadas por el francés Louis de Corlieu, capitán de la Marina Francesa en 1914. Diez años más tardes Corlieu abandonó la Marina para dedicarse únicamente a sus inventos.
En abril de 1933, de Corlieu registró una patente “palettes de propulsion”y en 1939 inició la producción en serie de sus aletas, hasta la fecha las fabricaba en su apartamento en París.
Ese mismo año el estadounidense Owen P. Churchill le compró una licencia a De Corlieu para fabricar sus aletas en Estados Unidos. Owen Churchill comenzó así a comercializarlas bajo el nombre de «swimfins» y las propuso a la Armada de los Estados Unidos, quien las adquirió desde 1940.
En 1959 se crea la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), que gestiona a través de más de 130 federaciones de los 5 continentes, la práctica recreativa o deportiva de varias actividades subacuáticas con aletas, como la apnea, el buceo competitivo, el hockey y el rugby subacuático, la orientación subacuática y la natación con aletas.